IMPUESTO A LA DESIGUALDAD

  Como parte de una coyuntura mundial atravesada no sólo por una pandemia arrolladora, sino también por los daños económicos que la misma acarrea, Argentina debe lidiar, además, con problemas de esta índole que son intrínsecos y estructurales.
En este sentido, uno de los debates en boga dentro de esta realidad económica convulsionada, es el referido al Impuesto a la Riqueza.

  El marco del cual tiene origen el gravamen en cuestión, convoca la necesidad de obtener fondos en medio de una crisis económica que está atravesando el planeta entero. Se busca paliar la caída de la recaudación de impuestos causada por la disminución de la actividad económica.

  Los ingresos tributarios han sufrido, a lo largo de estos meses, una abrupta caída, dado un contexto en el que el gobierno ha lanzado diferentes medidas de apoyo a sectores medios y más vulnerables. Pero, fundamentalmente, lo que se busca subsanar a partir de la recaudación que este impuesto comporta, son las condiciones deplorables a las que deben hacer frente los sectores más vulnerables, siendo siempre los principales perjudicados.

 ¿IMPUESTO O APORTE?

 Este controvertido Aporte Solidario y Extraordinario, como supieron llamar al impuesto en cuestión que nace de un proyecto de ley, es uno que propone gravar sólo a personas que posean patrimonios superiores a los $200 millones.
  La fecha que se tendrá en cuenta para el cálculo de bienes ha generado bastante controversia a raíz de las críticas opositoras que han reaccionado ante la primera fecha propuesta, correspondiente al 31 de diciembre de 2019.
Más allá de que se ha postulado la fecha de la posible sanción de la ley como probable punto de referencia para realizar las declaraciones juradas necesarias, aún es un aspecto fundamental que no ha sido definido en su totalidad.
   Los expertos en cuestiones tributarias aseguraban que tomar en cuenta una base de cálculo previa, como la utilizada para Bienes Personales, implicaba aplicar el gravamen en forma retroactiva, por lo tanto, para el Gobierno el peligro era que llovieran los amparos y la aplicación del gravamen quedara congelada, de ahí el origen de las modificaciones al texto original.
Esta modificación podría ayudar a ganar tiempo a muchos de los contribuyentes que quedan dentro del gravamen para eventualmente reducir su exposición patrimonial.
Por otra parte, quienes tienen cuentas en el exterior y son alcanzados por el nuevo impuesto podrían verse beneficiados, sobre todo si el estado de las cuentas sufrió la caída de acciones locales, internacionales y también de los bonos argentinos. Es decir, que el patrimonio que entra bajo consideración podría caer significativamente respecto a la base de cálculo del 31 de diciembre. 

 La iniciativa tuvo como autor intelectual al diputado nacional y jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner y como brazo ejecutor al diputado y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.
 El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley de reforma impositiva que apunta a que paguen más los que más tienen, debatiéndose dentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación y obteniendo dictamen en la misma, siendo aprobado por 27 votos afirmativos, y habiéndose ganado el rechazo por parte del bloque opositor, Juntos por el Cambio.
 El texto definitivo fue consensuado con la AFIP.

  El tributo alcanzaría a sólo 9298 personas, desistiendo de incluir a los residentes en otros países con empresas que operen aquí, ya sea argentinos o extranjeros.
Por otro lado, el organismo anteriormente mencionado, podrá identificar casos en que una persona se haya desprendido de sus bienes en los 6 meses previos a la sanción de la ley para eludir el pago y gravarlo de todas formas.

  El gravamen aumentará si los bienes están en el exterior hasta llegar a 5.5% para los más acaudalados y su recaudación abarcaría entre el 1% y el 1.1% del PBI, según estimó la entidad en cuestión, siendo un porcentaje cuatro veces mayor que el que provee la recaudación del impuesto sobre los Bienes Personales.

  Proveería entre $270.000 y 307.000 millones, a una recaudación golpeada por la crisis económica que generó la pandemia.
La mitad de la recaudación provendrá de las 253 personas que tienen fortunas superiores a 3.000 millones de pesos, aportando $153 mil millones, y otras 372 que tienen patrimonio entre 1.500 y 3.000 millones, con lo cual 625 aportarán $180 mil millones de los 307 mil millones que se quieren recaudar.
Más del 50% de esa cifra lo aportarán solo 253 personas, quienes constituyen el 2,72% del total del universo de contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario.
Ese selecto grupo equivale al 0,03% del total de las personas que presentaron sus Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2019.

 

   Según el proyecto, lo recaudado se destinará de la siguiente manera: un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural; un 20% a comprar equipamientos de salud para atender la pandemia; un 20% a apoyar a PyMEs con subsidios y créditos; un 20% para financiar un relanzamiento del plan Progresar destinado a jóvenes estudiantes; y un 15% para urbanizar barrios populares (en donde trabajarán los vecinos y vecinas de cada barrio).

 

   Todos los sectores que conforman el espacio Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción se manifestaron a favor de este impuesto, pero sosteniendo que debería ser progresivo y permanente.
 La CTA Autónoma desarrolló una campaña cuestionando los sistemas tributarios del país por ser los “más desiguales y regresivos del mundo”, y propuso que el impuesto a las grandes fortunas alcance a las 114 mil personas que poseen patrimonios superiores al millón de dólares.
 En este marco, referentes del Manifiesto se reunieron de manera virtual con parte del bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos, donde se discutieron los alcances del proyecto. Algunos legisladores coincidieron en que no alcanza con que sea por única vez, otros creen que si no es de esa manera difícilmente se convierta en ley, pero la mayoría coincidió en que, una vez promulgado, más adelante se puede volver a imponer como herramienta de recaudación.

 

   Como parte de una reacción esperable, los sectores empresariales, rurales, y organismos como la Cámara Argentino de Comercio, se han promulgado fervientemente en contra del proyecto de ley que prevé imponerles un gravamen de este tenor.
 De esta forma, vuelve a quedar expreso el grado de fragmentación y polarización que caracteriza a la nación.
 La realidad expone a un gobierno que se jacta de socorrer al que menos tiene y de promover políticas públicas en esa línea, proyectando una ley donde se propone gravar impositivamente a los que más tienen, con el afán de utilizar esta recaudación para generar más políticas públicas al servicio no sólo del pueblo entero, si no de una comunidad sumida bajo las consecuencias económicas y sociales sesgadas por la matriz de la desigualdad, que la pandemia trajo aparejadas.
 En este marco, se entra nuevamente en la vorágine de la polarización entre dos entramados políticos, sociales e idiosincráticos, donde se argumenta en contra de un gobierno a favor de aquellos con menores recursos, asumiendo que este mismo avala a la satisfacción de un electorado de sectores vulnerables a partir del desembolso de un gasto público, yendo a la vez en contra del electorado opositor, perjudicándolos con impuestos para financiar justamente lo anterior.

  Se debe tener en cuenta además, la realidad que exponen los medios masivos de comunicación manejados casi en su totalidad por fuerzas opositoras al gobierno que intentan incansablemente instaurar el pensamiento clasista y burocrático en detrimento de un proyecto como éste, apuntando perpetuamente a favor de la desigualdad.

 


 Argentina es el octavo país de mayor extensión territorial del planeta, sobre los 194 que conforman la Tierra.
  Se sabe, a partir de nuestro federalismo fallido, que el territorio no está correctamente ocupado en términos poblacionales y productivos, porque tanto las industrias como cualquier espacio productivo así como también el factor poblacional, están focalizados específicamente en el área metropolitana de Capital Federal y sus alrededores, y algunas capitales provinciales principales.
 El resto del país es tierra, y mucha. Hectáreas varias veces pertenecientes a personas extranjeras que las monitorean desde continentes lejanos, y/o de compañías multinacionales que buscan propagar el carácter inherente de ex colonia explotada y dependiente de economías superiores que la Argentina acarrea.
 La mayor parte del territorio argentino pertenece a un puñado de personas millonarias, paradigma que sólo consigue reforzar la falencia estructural de desigualdad que reina en Latinoamérica.
 Un puñado de personas, en un país que injustamente tiene 45 millones de habitantes, cuando países del mismo tamaño tienen el cuádruple.
 No están dadas esas condiciones demográficas porque histórica e inherentemente la razón de ser de nuestro territorio ha sido la de explotación, y siempre en función de intereses que pretenden generar la imagen de un federalismo que no es tal.

 

 CHECHELE, GINA            

 

 

 

 

 

 

Referencias

https://www.ambito.com/novedades-fiscales/novedades-fiscales/los-cambios-el-proyecto-del-impuesto-la-riqueza-n5138148

https://www.infobae.com/economia/2020/09/23/impuesto-a-la-riqueza-cambiaran-la-fecha-de-calculo-para-que-no-sea-retroactivo-y-evitar-una-ola-de-juicios/

https://chequeado.com/hilando-fino/impuesto-a-la-riqueza-que-dice-el-proyecto-que-presento-el-frente-de-todos-en-diputados/

https://www.baenegocios.com/politica/Ya-tiene-dictamen-el-impuesto-a-la-riqueza-20200925-0056.html

https://www.perfil.com/noticias/politica/impuesto-a-la-riqueza-253-mayores-fortunas-pais-aportaran-el-50-espera-recaudar.phtml

https://www.france24.com/es/20200530-covid19-impuesto-riqueza-congreso-argentina

https://www.lapoliticaonline.com/nota/129501-el-gobierno-dictamino-el-impuesto-a-la-riqueza-y-exceptua-a-los-no-residentes-con-inversiones-en-el-pais/

https://canalabierto.com.ar/2020/08/30/impuesto-a-millonarios-quien-puede-no-estar-de-acuerdo/


COMPARTE

REDES

Social Media y la Globalización en Sociedad

Juana Manso

Periodista y maestra. Pilar del sistema educativo argentino