Detectives de la memoria

Convocatoria de ejercicio de la memoria, verdad y justicia

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Programa Futuro Memoria, lanzó la convocatoria “Detectives de Memoria”. Su objetivo es invitar a participar a las juventudes, centros de estudiantes e instituciones educativas de la realización del Registro Único de estudiantes víctimas de asesinato y/o desaparición durante el periodo comprendido entre los años 1974 y 1983.

El Programa está destinado a jóvenes, docentes y directivos interesados/as en vivir una experiencia educativa y creativa a través de la presentación de una investigación y un boceto de mural para la escuela.

La convocatoria consta de tres etapas:

  1. Etapa de investigación y producción: Las escuelas interesadas en participar de la convocatoria tendrán del 1 de noviembre al 20 de diciembre para realizar y presentar sus producciones.
  2. Etapa de cotejo y evaluación: Durante los meses de enero y febrero del 2022 se llevará a cabo el proceso de cotejo de datos y evaluación de las investigaciones y murales presentados.
  3. Etapa de señalización: Durante los meses de marzo y abril se llevará a cabo la señalización (realización de murales y colocación de placas) de las escuelas que hayan cumplido con todos los requisitos de la convocatoria.

Para participar de la convocatoria deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/mJJb3iw7LCSnAapVA

Las investigaciones presentadas serán cotejadas por el Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires e incluidas en el Registro Único de Estudiantes, creado mediante la ley 15.204. Los bocetos de Mural serán recepcionados y evaluados por la coordinación del Programa Futuro Memoria. Todas las presentaciones que cumplan con los requisitos de la convocatoria obtendrán una placa identificatoria en homenaje a las/os estudiantes de la escuela que hayan sido víctimas de la última dictadura cívico-militar y los materiales necesarios para la realización del mural.

COMPARTE