El economista de Unidad Popular, y actual miembro del directorio del Banco Nación, fijó su posición contraria a la expresada por las fuerzas mayoritarias que consensúan la idea de crecer para pagar la ilegal deuda externa. Detalla la larga serie de irregularidades del acuerdo macrista, y propone que se investigue a fondo cada violación cometida durante los últimos años para que los responsables terminen en la cárcel.
“Para poder consolidar una reactivación económica, la Argentina necesita suspender los pagos de la deuda, y ese debería ser el objetivo central de la postura de nuestro país frente a los acreedores
También sería muy importante, para poder fortalecer la capacidad política del gobierno, que el Parlamento, en lugar del voto a ciegas dado por las fuerzas mayoritarias, se decida a poner en marcha un proceso de investigación del endeudamiento vivido.
No podemos hacernos los distraídos con el hecho objetivo de que se han tomado del FMI 100 mil millones de dólares en el mismo tiempo en que se fugaron 88 mil millones que ya estaban en el país, y de que el crédito del Fondo está absolutamente flojo de papeles no solo porque violó las normas jurídicas y constitucionales de la Argentina al no pasar por el Congreso, sino porque además violó también la propias normas del Fondo, que prohíbe prestarle dinero a países con fuga de capitales.
Es imprescindible entonces que el gobierno realice una rigurosa investigación, que involucre a los bancos que intervinieron, a los funcionarios que lo permitieron y, en especial, a esos que se llevaron la guita de la Argentina, y a los que otra vez les vamos a pagar la avivada”
Ninguno de los opinadores varios que pululan por los set de televisión, han sido tan claros y contundentes con el tema de la deuda externa, como el economista de Unidad Popular, Claudio Lozano.
Mientras el gobierno ajusta sus acuerdos con el FMI y varios países del primer mundo, el también director del Banco Nación considera un sinnúmero de irregularidades que debieran hacer abortar cualquier compromiso de pago externo que, a no dudarlo, hipotecará el destino de las clases más necesitadas de nuestros país.
“Si no se suspenden los pagos, se verán restringidas las políticas de reactivación interna que anuncia el gobierno, por lo cual no hay muchas dudas de cuál debiera ser el camino a seguir”, enfatiza.
El acuerdo Macri-FMI
Según un reciente trabajo del equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que comanda Lozano, es necesario poner en marcha un proceso de investigación y auditoría de la deuda para determinar varias cuestiones:
El FMI le entregó a la Argentina casi la misma cifra en paralelo estaban fugando del país los sectores del poder económico. Nuestro país tenía dólares propios para pagar sin endeudarse
El préstamo del FMI ni siquiera era necesario para pagar otras acreencias y los recursos del Fondo solo sirvieron para especulación financiera y fuga. Tanto que habilitó un préstamo de 57 mil millones de dólares, una cifra que más que quintuplica la del segundo deudor, que es Egipto (que ‘apenas’ debe 11 mil millones de dólares).
De los más de 100 mil millones de dólares que el macrismo tomó de deuda, se fugaron 86 mil millones. Mientras, el FMI le prestó más de la mitad de su cartera de créditos a nuestro país.
Incluso el propio Fondo Monetario Internacional contradijo su propio estatuto. El art. 6 de la Carta Orgánica del FMI dice que no se le puede prestar a países en situación de fuga. En el marco de la orgía especulativa que fue la gestión Macri, Argentina fue el paraíso de la fuga.
Esto es así debido a que el Artículo 60 de la Ley de Administración Financiera que habilita al Poder Ejecutivo a negociar directamente con el FMI no estaba vigente.
Todos los procedimientos administrativos que debieron haberse llevado a cabo para hacer el acuerdo con el FMI no se cumplieron. El presidente Macri no tenía facultades para llevar adelante el acuerdo con el Fondo, debería haberlo sometido a la discusión del Parlamento
Mauricio Macri, presidente en aquel momento, no firmó ninguna resolución habilitando al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ni a los presidentes del Banco Central -Sturzenegger, Caputo y Sandleris- a firmar la carta de intención con el organismo de crédito.
Por un lado, el Banco Central debía realizar un estudio del impacto del crédito en la economía nacional y de la capacidad de repago, el cual NO se hizo. La Procuración del Tesoro también debía emitir un dictamen, algo que no ocurrió.
En síntesis, y como queda dicho, para Lozano es necesario «poner en marcha un proceso de investigación y auditoría de la deuda» para determinar tres cuestiones: «Quiénes son los bancos que intervinieron; quiénes son los funcionarios y qué relación histórica tienen con los que intervinieron; y quiénes son los que terminaron sacando dólares de la Argentina».
Lozano, que viene investigando el tema en profundidad, esquivó por ahora dar nombres propios, pero dijo que en esa lista hay «nombres más que conocidos»
La puesta en escena del Parlamento
En otro orden, el titular del IPPyP amplió detalles sobre lo sucedido en el Congreso y la importancia que se le dio a la ley. Dijo que no sabe por qué “se le dio tanta importancia a la ley, básicamente porque la delegación de facultades que plantea ya estaban establecidas en la Ley Financiera y la Ley de Solidaridad”.
“No me quedó claro porque se pone de manera expresa que se haga prórroga de jurisdicción. Esto es aceptar que la Argentina sea juzgada en Tribunales extranjeros, algo que no ha dado buenos resultados” manifestó el Diputado Nacional (MC) sobre el punto que permite que juzgados como el conocido caso de Griesa, tengan injerencia en este tipo de procesos.
Lozano lanzó críticas por elevación a la anterior gestión y las extendió a las actividades legislativas de la oposición. Afirmó que “el Parlamento debería estar más preocupado en hacer una Comisión Bicameral que investigue la deuda y la fuga”.
“Esta Ley debilita las negociaciones del Gobierno, no las fortalece. Una cosa es que el ejecutivo lleve adelante las negociaciones, pero yo siempre pensé que para fortalecerse es bueno que tenga que llevar el resultado al Parlamento”, sostuvo el economista.
Las penas son de nosotros, los Billones son ajenoS
Para Guillermo Robledo, líder del Movimiento Hélder Cámara, y, junto a Eduardo Murúa, representante del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, sostenedores del Observatorio de la Riqueza, “no hay deuda, lo que hay es un saqueo”.
En un muy interesante díalogo con el programa Sueños Posibles, de Alfredo Grande e Irene Antinori, que se emite los lunes de 21 a 22 por radio La Retaguardia, Robledo relató que a poco de asumir Alberto Fernández su sector le hizo llegar un trabajo ‘muy sencillo, casi una cuenta de almacenero” en el que se pone sobre la mesa la cantidad de dinero fugado del país desde el gobierno de Isabel Martínez de Perón, en 1975, hasta ahora.
“Ahí mostramos, además de sub informes sobre tiempos puntuales, como la dictadura, el menemismo, o la crisis del 2001, que hoy por hoy podemos arribar a una suma francamente increíble de 1.020 billones de dólares en 45 años. Dije billones –millón de millones- queda claro. Ese es el sistema perverso, perfeccionado desde la dictadura, se trata de nuestra plata, no de la deuda, sino de la que teníamos aquí en el país, y se la fueron llevando los dueños de todo, que primero te roban lo tuyo, y después te lo prestan para que lo vayamos pagando todos. La pregunta a hacer, que está en el trabajo entregado al gobierno, es ¿y la plata esa donde está? Porque no es que la tienen debajo de los colchones de Wall Street, sino que la multiplican varias veces hasta sumar más que las reservas que hoy tiene el Banco Central de China, que es poderoso que irrumpe. Bueno, estos tipos tienen el doble.
Ahora, lo que más preocupa es que, obviamente, el Banco Central de Argentina tiene todos los datos, siempre los ha tenido. Por eso se lo presentamos al gobierno, porque aspiramos a que se cambie el eje de a discusión política en el país.
Si los argentinos tomamos conciencia de lo que nos han robado, y sabemos quienes son los que nos han robado, ya no deberíamos ir a pedir plata afuera, sino discutir otro tipo de formatos hacia nuestro adentro. Ahora, mientras sigamos discutiendo si un nene rico aburrido tiró un chancho adentro de una pileta, en lugar de preguntarnos cuanto y quienes son los que nos vienen robando, nos seguirán distrayendo. Entonces, no es casual que no se discuta el fondo de la cuestión. Para nosotros, en lugar de despolitizar la deuda, hay que politizarla.
Que decimos nosotros yendo para adelante. Si uno mide la cantidad de bienes que producimos los argentinos, en el campo, en las industrias, en los servicios y en tantos otros rubros, per capita, es decir para cada uno de los argentinos, entre lo que se producía entre el ’75 y lo que se produce hoy, el incremento ha sido tremendo, pero eso no se ve. Por ejemplo, en el ‘75 en el campo se producía 20 millones de toneladas, un millón de toneladas por argentino, y hoy se producen 150 millones, o sea mas de tres veces más que la cantidad de habitantes. La producción aumento 7 veces, y los habitantes solo se duplicó. Ahí tenés un ejemplo bien clarito de cuanto mejor tendríamos que estar, y cuanto peor estamos. Y eso se repite en cada rubro que analicemos. Ese aumento en la cantidad de bienes, luego se pierde en el sistema financiero, o mejor dicho se fuga del país. Y ahí aparecen planes sociales para emparchar lo que debería ser una mejor nivel de vida de las personas.
Otra cosa que vamos a presentar al gobierno es otro paradigma nuevo: hay un gran discurso mediático y que el gobierno reproduce que pasa por decir que los dólares solo lo van a generar el agro, el extractivismo minero y el petróleo de Vaca Muerta, o sea que solo podríamos pagar la deuda con esos recursos. Y eso es o un diagnóstico falso o una trampa. Porque cuando uno hace un análisis mas profundo y mira cuantos dólares van a generar cada uno de esos sectores, y cuanto van a importar en insumos, o sea el balance de pagos del agro, la minería y la actividad petrolera, te va dar negativo ya que cada insumo para esas producciones son importados. El campo se la pasa diciendo que es el generador de dólares argentinos, cuando en realidad es el gran deficitario de la Argentina. Porque esos tres sectores son los grandes fugadores de divisas individuales, pero los muertos los pagamos entre todos
Todas estas miradas e informes ya están manos del gobierno y si bien todavía no parece que vaya en el camino deseado, pero en lo personal mantengo la esperanza de que cuando terminen de recorrer el espinel de los acreedores, y los recursos no aparezcan aquí adentro, todo se va a enderezar. Nosotros seguimos trabajando con la segunda linea del gobierno y miramos hacia marzo o abril para reactivar de otra forma la economía argentina.
“La deuda es con el pueblo”
“La deuda externa y los acuerdos contraídos por Macri con el FMI fueron un acto delincuencial”, aseguró Godoy, quien detalló que, “el FMI hizo su empréstito a sabiendas de la descontrolada fuga de capitales fomentaba por la política económica del Gobierno anterior, con el único fin de financiar la campaña electoral de Cambiemos que con absoluto desprecio comprometió el futuro de varias generaciones y agudizó los niveles de pobreza y hambre en el país”.
En ese tono, explicó que, “por eso es que desde la CTA Autónoma respaldamos las dos denuncias penales, la realizada por Claudio Lozano en representación de nuestra Central, y la llevada adelante por Eduardo “Vasco” Murua, del Movimiento de Empresas Recuperadas. Así como acompañamos esas denuncias, estamos participando de la campaña en defensa de los derechos de nuestro pueblo, porque la principal deuda que se tiene es con el pueblo argentino, y reclamamos la suspensión de los pagos de la deuda externa y su investigación y auditoria, para posibilitar que la negociación que lleve adelante el gobierno nacional pueda fortalecerse en la acreditación de tantas irregularidades. Hay responsables concretos en la Argentina y deben ser investigados”.