La Unasur de los Pueblos

La presencia de Evo Morales en Argentina sirvió para seguir avanzando en el proyecto común con la máxima dirigencia de la CTA Autónoma, y de las demás centrales, de construir desde las representaciones sociales y gremiales lo que aún no se puede recuperar en el nivel institucional. Por eso, lo de Runasur, tomando la voz indígena runa, que significa gente o personas. Una América Plurinacional, un accionar conjunto en defensa de los gobiernos progresistas y un desarrollo económico y social mancomunado para combatir la pobreza y la desigualdad.

“Con los máximos dirigentes sindicales y populares de Argentina hemos decidió afianzar los lazos entre los trabajadores de la  Patria Grande y estamos trabajando en la construcción de una América Plurinacional, la consolidación de Runasur, como mecanismo de integración de los pueblos, y las estrategias para defender a los gobiernos progresistas de nuestra América”.

El primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y referente de la unidad latinoamericana, Evo Morales así sintetizó la reunión que mantuvo con la CTA Autónoma y las demás centrales para evaluar la situación de la región y trabajar en la conformación de un Encuentro de los Pueblos a desarrollarse en abril próximo.

El encuentro tuvo como principal objetivo que Evo y los representes de las centrales sindicales y los movimientos sociales debatieran sobre la conformación del Runasur, o el Unasur de los Pueblos, que buscará la coordinación de todos los pueblos de América, y establecer propuestas, coordenadas y consignas para revertir las desigualdades de nuestro continente.

De la la reunión, que fue una continuidad del encuentro desarrollado en diciembre en Cochabamba,  participaron el Ricardo Peidro (CTAA), Hugo “Cachorro” Godoy (CTAA), Pablo Moyano (CGT); Roberto Baradel (CTAT); Walter Correa (Corriente Federal); Guillermo Zuccotti, Héctor “Gringo” Amichetti (Corriente Federal); Esteban “Gringo” Castro (UTEP), Alejandro Rusconi (Movimiento Evita) y Miriam Liempe (CTAA), entre otros.

Uno de los temas salientes resultó la situación de los diferentes países del continente, la importancia de las últimas elecciones en Bolivia, y lo que se espera de los comicios en Perú y Ecuador a realizarse en abril.

Al respecto, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, sostuvo que “la reunión de hoy, como las que venimos teniendo en Cochabamba y en todo el proceso electoral que hizo que retornara el MAS al gobierno de Bolivia tras la derrota al Golpe, nos hace destacar aún más la importancia de este encuentro, porque un líder de América como es Evo, que se pone al frente de la construcción de la unidad de los pueblos para enfrentar a las grandes corporaciones, y a un sistema económico y social que provoca desigualdad, e incluso ante las grandes corporaciones que ponen en peligro a la humanidad misma”.

Este encuentro ha coincidido con la gran noticia de la caída de las causas contra Lula y eso va a permitir que los nuevos aires que soplan en América se concreten en unidad, de los gobiernos, pero principalmente de los pueblos.”, agregó Peidro.

A su vez, el dirigente concluyó en que, “Evo pretende, con la construcción del RUNASUR, fortalecer el poder de los pueblos para sostener a los gobiernos populares, pero sobre todo para enfrentar a la poderosa maquinaria que fomenta la pobreza y la desigualdad”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTAA, sostuvo que fue una reunión “muy importante para reafirmar los vínculos y celebrar, no solamente el triunfo sobre el Golpe y la reafirmación del día de ayer que el partido de Evo, el MAS, sigue siendo la primera fuerza política en Bolivia, sino que ayer también quedó desmantelada la operación política y judicial contra Lula, lo que le permitirá volver a presentarse como candidato a presidente en su país”.

En ese sentido, destacó las figuras de Evo y Lula, a quienes definió como “dos presidentes de nuestra región que son un orgullo, porque surgieron desde el seno de la clase trabajadora, el campesinado y el sindicalismo, y demostraron en sus gobierno la capacidad de las y los trabajadores para gobernar sus países con coherencia, defendiendo la soberanía y el interés colectivo”.

Por último, agregó que “el objetivo que todos reafirmamos es que se aliente a reconstituir plenamente la UNASUR y la CELAC como instrumentos de integración a nivel latinoamericano porque no habrá proceso de liberación de nuestros países si no es en el marco de la unidad latinoamericana y caribeña. RUNASUR promueve la idea de una América Plurinacional, un eje vertebrador de la unidad de los pueblos».

El encuentro regional de Cochabamba

Como decíamos, el de CABA resultó una continuidad de aquel Encuentro hacia una América Plurinacional de Cochabamba, que reunió a representantes regionales del continente, y el primer anunció del acto fundacional del Runasur, o Unasur de los Pueblos, del 24 al 26 de abril en Bolivia.  

De aquella reunión también fue parte actora la CTA A, junto a representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) y el Movimiento de Pobladores y Pobladoras, por Ecuador; la Unión Obrera de Ladrilleros (UOLRA) y la CTA de los Trabajadores, por Argentina; de CONAICOP, la Confederación de Naciones del Tahuantinsuyo y la Confederación Nacional de Mujeres Micaela Bastidas Puiicagua, por Perú; y de la Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, y el Partido Winaq, por Guatemala.

La síntesis de lo tratado en Cochabamba, podría ser esta:

La Mesa Política ratificó el principio de libre determinación de los pueblos en la construcción de esos Estados Plurinacionales, la participación efectiva de jóvenes y mujeres, y trabajar por un programa común que implique acuerdos y consensos entre las organizaciones.

En tanto que en la Mesa Social, se estableció la importancia de una educación bilingüe implementada por los estados plurinacionales. En materia de salud, se propone la existencia de redes hospitalarias para las comunidades, pública y gratuita y con respeto de las plantas medicinales. En materia de comunicación se propuso la construcción de medios propios. Los Estados deben garantizar la libertad de expresión con radios comunitarias en manos de los pueblos, con principio de reciprocidad, identidad comunitaria y de género. El apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, y la defensa del agua como fuente para la vida, también son ejes fundamentales de las resoluciones.

En materia de Economía, la mesa propone: la construcción de economías solidarias y ecológicas, que cuiden la Madre Tierra y con base en el buen vivir: Promover la diversidad, la reconstrucción de la tierra, y la vida en relación con el territorio. Destacar la labor de las asambleas constituyentes que expresen la cosmovisión de los pueblos; economías comunitarias; poner en valor del trabajo de las mujeres.

Se definió el rechazo a la economía extranjerizante, y de saqueo, y en su lugar promover economías colectivas, que garanticen el buen vivir de los pueblos, retomando los valores ancestrales. Para descolonizar la economía del sistema capitalista, reactivar la UNASUR y CELAC, y así generar un Mercado Común de los Pueblos, para evitar el saqueo de nuestras riquezas. Crear una Universidad de los Pueblos de Abya Yala, para reivindicar la ciencia y la tecnología; crear un Banco Latinoamericano de Desarrollo Rural; Implementar una moneda de Abya Yala y desdolarizar la economía para romper la dominación.

La definiciones de Evo

Sobre el cierre de aquel encuentro y con las conclusiones en la mano, el líder indígena y ex mandatario de Bolivia ensayó una respuesta a la pregunta que hizo al comienzo del Encuentro “¿Qué es una América Plurinacional?”

En este sentido planteó que “implica construir un mundo sin invadidos ni invasores, construir un mundo con un sistema financiero donde no manden los bancos, sino los pueblos. Un mundo con democracias reales, participativas, donde los que gobiernen manden obedeciendo. Un mundo en que la acción política esté al servicio de la vida”.

“Construir un mundo donde erradiquemos el colonialismo y neocolonialismo. Un mundo con libertad de prensa e información. Que los estados reconozcan los derechos de la Madre Tierra. Nuevo orden mundial, con base en la solidaridad y complementariedad, y no la competitividad. Unidad de los pueblos del mundo, de los pueblos indígenas, de las y los trabajadores. Un mundo que reconozca la ciudadanía universal: hay libre mercado y no hay libre circulación de las personas”, agregó.

También recordó los días del golpe de estado: “En la pelea del 10 y 11 de noviembre del 2019 no querían que salga de Bolivia. Si no hubiese sido por el presidente de Argentina, de México, si no era por los mil hermanos que se concentraron en Chimoré, yo hoy no estaría acá”.

“Argentina no solo nos salvó la vida, sino que nos ha cuidado. Gracias por la gran solidaridad”, exclamó.

Y anunció “Es importante impulsar Sudamérica de los pueblos, o RUNASUR. Tengo mucha esperanza que pronto vamos a relanzar el Unasur, que es un organismo oficial de los gobiernos. Pero mientras tanto, podemos lanzar el Unasur de los pueblos o Runasur, para forzar las cosas desde la clase trabajadora”.

COMPARTE