El 2 de febrero de 1871 se firmó en Rasmar (Irán), durante una convención de la UNESCO, un tratado en el que se declaró la importancia de la conservación y cuidado de los humedales. Uno de sus compromisos fue crear la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar). La misma es una red internacional de humedales importantes para la conservación de la biodiversidad y para el sustento de la vida humana debido a los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas.
Argentina se unió en 1991 y es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación quien junto a las autoridades provinciales lleva adelante acciones coordinadas a través de una Red de Sitios Ramsar. La misma fue creada con el fin de incrementar la interacción entre los responsables de su administración y fortalecer capacidades en temas tales como la planificación del manejo de los humedales, la participación de la comunidad en su gestión, el monitoreo de las características ecológicas y la evaluación de su efectividad, entre otros.
A pesar de ello el deterioro de estos espacios en nuestro país alertó a organizaciones que trabajan para su conservación quienes presentaron un nuevo proyecto de ley. El 20 de noviembre del pasado año tuvo dictamen en la Cámara de Diputados. Fue aprobada en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano con el objetivo de elaborar reglas para promover la conservación y el uso racional de los humedales.
En nuestro artículo «Ley de Humedales» exponemos sus principales puntos.