Representantes del Equipo Técnico de RUNASUR de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, junto con delegaciones de Chile, Colombia, Paraguay, Brasil y Uruguay, se reunieron en Buenos Aires para debatir el camino para construir una América Plurinacional. Lo hizo en momentos en que cruje el continente con intentos golpistas en algunas naciones y un balotaje en Chile que definirá la suerte del país hermano.
En la reunión se tomaron importantes definiciones relacionadas con la coyuntura de acoso y militarización de las luchas de los Pueblos Originarios en la región patagónica argentina, la fuerte contraofensiva de los sectores de derecha más reaccionarios y las corporaciones ligadas al extractivismo junto a los sectores financieros. Los dirigentes también definieron un fuerte apoyo a la lucha por la libertad de los presos por luchar y convocaron a un segundo encuentro de los pueblos a realizarse en Cuzco los días 20 y 21 de diciembre.
El expresidente de la República Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma destacó la presencia variada y representativa de la pluralidad de organizaciones que componen RUNASUR y dijo: “Traigo el saludo del hermano presidente Lucho Arce a este encuentro. Tengo hermosos recuerdos de Argentina y de esta casa –el Hotel Quagliaro de ATE- en momentos en que luchábamos contra la dictadura en mi país”. El expresidente boliviano hizo un recuento del recorrido del espacio y de algunas de las situaciones más destacadas que viven los pueblos de América y señaló que «RUNASUR viene a fortalecer la lucha por la liberación de nuestros pueblos. La América Plurinacional es incompatible con el capitalismo. Obreros, campesinos, artistas y movimientos populares en general debemos rescatar nuestra sabiduría milenaria, nuestra diversidad cultural geográfica e histórica para cambiar nuestros países. Tenemos una meta que es la liberación definitiva y debemos aplicar toda la fuerza de nuestras organizaciones en este camino”.
El secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro, resaltó el trabajo en conjunto de todas las organizaciones y el clima de unidad con que se trabajó en este tiempo. Puso el acento en “la acción conjunta de las centrales argentinas junto con las organizaciones populares para sostener este espacio”. El dirigente de AAPM alertó sobre la ofensiva de los sectores concentrados de la economía y la derecha internacional, y dijo: “Pueden tomar por asalto los gobiernos, como lo han hecho, pero nunca van a intimidar a nuestros pueblos. Esta avanzada de las corporaciones y su campaña contra los pueblos originarios es lo mismo que hicieron los nazis, y por eso nuestra acción debe ser permanente y contundente con todas las organizaciones que hoy estamos acá”.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, Adjunto de la CTAA y referente del RUNASUR, dijo que “es un privilegio que nuestra casa sea sede de este importante encuentro porque para nosotros es una continuidad histórica del compromiso que tenemos como clase trabajadora”. A su vez, apuntó a que este encuentro es “la continuidad de la hoja de ruta que trazamos en la última reunión en Cochabamba, la unidad de Pueblos Originarios, trabajadores de todos los sectores y movimientos populares construyendo esta organización como herramienta de los pueblos de toda América”.
La reunión fue presidida por Evo Morales Ayma y Hugo «Cachorro» Godoy, y tuvo la intervención de los principales dirigentes de las delegaciones de los países que debatieron durante casi tres horas. Finalmente aprobaron una declaración y se convocó a un segundo encuentro de los pueblos a realizarse en Cuzco en diciembre del corriente año.
Declaración final
En conferencia de prensa, ante la presencia de numerosos medios, se le dio lectura al documento final que destaca a RUNASUR como «la respuesta generacional, producto de la articulación del movimiento indígena, afrodescendiente, organizaciones sociales, sindicales y populares hacia la construcción de una América Plurinacional de los Pueblos para los Pueblos».
A su vez, remarca que nace como un mecanismo plurinacional de integración de los pueblos ante «el escenario volátil e inestable que es la realidad de nuestros países».
El documento concluye con cuatro determinaciones:
PRIMERO.- rechazar las acciones injerencistas de Estados Unidos en complicidad de algunos Organismos Internacionales que pretenden desestabilizar la institucionalidad democrática de nuestra región.
SEGUNDO.- ratificar la defensa de nuestra soberanía sobre los recursos naturales e instar a los Gobiernos a que no claudiquen ante las imposiciones de las sanciones económicas inmorales del imperio.
TERCERO.- continuar trabajando en la unidad entre los movimientos indígenas, afrodescendiente, organizaciones políticas, sociales, sindicales, populares, Gobiernos progresistas, partidos de izquierda, movimientos juveniles, de mujeres, artistas e intelectuales comprometidos con la liberación de nuestros Pueblos.
CUARTO.- bajo el principio de la reconstitución de la América Plurinacional de nuestros ancestros, convocamos al II Encuentro de los Pueblos del Abya Yala en Cusco, Perú, los días 20 y 21 de diciembre de 2021.
Al finalizar el encuentro cerrado y antes de la conferencia de prensa, el expresidente atendió a Canal Abierto y explicó que “la meta es ya fundar Runasur con la participación de los 12 países de Sudamérica, en una primera etapa, y luego el objetivo es llegar a CELAC”.
“Los pueblos luchamos por la paz con justicia social, y Estados Unidos habla de la paz con intervención militar. Para evitar esas políticas de injerencia e intervención es importante la unidad de los distintos sectores sociales”
“Lo más importante es que las políticas de Estados Unidos van fracasando. ¿Dónde está la Guerra Fría?, ¿dónde está la guerra contra el terrorismo?, ¿dónde está la guerra contra el narcotráfico?. Ahora por razones de seguridad nacional Estados Unidos usa la guerra contra la corrupción. Van fracasando y el próximo año Lula va a ser presidente, en Chile ganamos, si mañana fueran las elecciones en Colombia, también ganamos…”, sintetizó el ex mandatario.
Participantes
La Comisión Técnica de RUNASUR estuvo integrada por Evo Morales, Fernando Huanacuni (excanciller boliviano) y Ramiro Tapias (embajador de Bolivia), Lidice Altuve (viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela), Ricardo Peidro y Miriam Liempe (CTAA), Roberto Baradel y Benito Espíndola (CTAT), Guillermo Zucotti, Humberto Gómez Correa y José Luis López (CGT), Julio Fuentes y Juan José Gómez Correa (CLATE), Alex Roig y Luis Pilquiman (INAES), María Fernanda Pereyra y Alejandro Rusconi (UTEP), Marion Cubillos y Claudia Atenas (CUT), Martín Pereyra (PIT-CNT), Nina Jaramillo (Comité Idiomas Indígenas).
Además de los ya mencionados, también participaron del encuentro Roxana Marca Cruz (UTT), Ariel Navarro (Somos), Cármen Salcedo (Causa Nacional), Diego Peralta (Pueblo QOM), Elena Reynaga (RedTraSex), Eliana Rodríguez (Causa Nacional), Franco Armando (CTAA Capital), Ignacio Prafil (INAI), Mabel Mamani (CTA-T), Maribel Calla Llampa (MTL San Vicente), Omar Giuliani (FeNaT-CTAA), Pablo Bressano (CGE Metropolitana), Pablo Centurión (CTAA Provincia Bs.As.), Roberto Baradel (CTA-T), Víctor Huaranca Inclán (UOLRA Ladrilleros), Wilson Montaña (MPOI La Plata), Zulema Enríquez (Argentina Plurinacional), Lorenzo Loncón (Huerquén Lof Paichil Antioq), Daniel Exequiel Romero Azurduy y Roger Romero (Radio Integración Boliviana), Teresa Vargas (Virgen de Urcupiña), Viviana Veizaga Escobar (Comedor La Libertad Cultural), Nehuen Sosa y Carlos Catrileo (Argentina Plurinacional), Mario Cortés (Familiares de Detenidos), Sergio Val (CTAA), Guadalupe Santana (Judiciales), Juan Domingo Franco (OLP), Silvia Márquez y Juan Carlos Subelza (Madre Tierra), Patricia Brillate (CTAA Provincia de Bs.As.), Esperanza Ortega (Madre Tierra), Isabel Palombo y Sandra Villa (Sumaj Kawsay), Matías Fachal, Jorge Sotelo y José María Segura (FJA), Néstor Ocampo (Embajada de Venezuela), Daría Rejas Tirado (MASS-ISP Argentina), Rosario Huasperue (CTAA), Soledad Argollo y Claudia Torres (Movimiento Evita), Juliana Robles (Movimiento Mayo), Alba Lidia Elena (CTAA Capital), Carlos Serrano y Wanda Amendabur (HIJOS del Hijo), Carina Romero (Madre Tierra), Carina Rodríguez (MTL San Vicente), Yanet Flores (Generación Evo), Vanessa Peña (Bartolina Sisa), José Morena (ATE San Isidro), Adriana Marchioni (ATE), Alba Castillo (Madre Tierra), Cecilia Rojas y Enrique Ullrich (Centro Cultural Arateño Rojas), Ricardo Cáceres Aragón y Agustín Baldivieso Gutiérrez (Federación Nacional Campesina), Patricia Segundo (Comunidades Originarias), Daiana Mamani (Generación Evo), Alejandro Andreani (Federación Nacional Campesina), Juan Fernández (FeNaT-CTAA), Héctor Quiroga (CTAA Malvinas Argentinas), Carina Chávez y José Gherbesi (Madre Tierra), Miguel Duarte y Jorge Castro (CTAA), Adela Sánchez (Salvador Herrera-CTAA Capital), y Nora Alejandra Flores (Frente Migrante Organizado).
Encuentro de coordinación en LIma
Pocos días después, una Comisión Técnica del Runasur participó de diferentes encuentros y actividades en Lima y Cusco y estuvo encabezada por el ex canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani y Hugo “Cachorro” Godoy, dirigente de la CTA Autónoma de la Argentina.
Se puso en conocimiento de organizaciones populares de Perú, de las autoridades de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, la propuesta que se viene impulsando de construir el RUNASUR y de avanzar en la perspectiva de cimentar mayores niveles de unidad para fortalecer los lazos de solidaridad y de acción en común hacia una América plurinacional.
La misión estuvo reunida con dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), organización que ya ha incorporado las propuestas del RUNASUR; como así también con la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FeNMuCArINAP), y al igual que con otras organizaciones populares de este país hermano.
En este contexto, en el marco mismo del Congreso Nacional de la CGTP, Godoy y Huanacuni tuvieron la oportunidad de plantearle la propuesta a Mirtha Vásquez, Jefa de Gabinete de Perú. Como así también por congresistas del partido Perú Libre en el propio Congreso de la Nación.
Además, la misión se reunió con la alcaldeza de Cusco, Romi Infanta, y el alcalde de Machu Pichu, Darwin Baca León, quienes recepcionaron la propuesta y se pusieron a disposición para poder, de concretarse el II Encuentro del Runasur. En concreto y particularmente, el alcalde de Machu Picchu invitó, en el marco de una iniciativa del propio municipio, a realizar este encuentro en su distrito.
Luego de estos encuentros, la apuesta es fortalecer la participación activa de estas organizaciones populares en el funcionamiento de la Comisión Técnica ampliada del RUNASUR y poner en marcha mecanismos de consulta y de trabajo en conjunto para que la perspectiva de que Cusco y Machu Picchu sean los lugares de encuentro para profundizar los acuerdos entre todas las organizaciones populares de los doce países que integran la América del Sur e inclusive de otras latitudes de nuestra América.
Esto tiene como valor fundamental que en este territorio se encuentran fundamentales raíces de nuestras culturas, de nuestros valores solidarios, comunitarios, de armonía de vida entre los pueblos y la Madre Tierra, la Pachamama. Es un territorio donde en este momento se están viviendo importantísimas transformaciones favorables a la vida del pueblo de Perú, y que están repercutiendo en toda nuestra América. Nos abre la posibilidad cierta de que la tarea de construir el RUNASUR siga su marcha, se consolide, se amplíe y pueda cada día más ir desarrollando los senderos que nos permitan construir esta América plurinacional.