Taller, el ciclo de la infancia

El próximo Lunes 21 de Junio inicia el Taller “Laura Alcoba, el ciclo de la infancia” a cargo de la docente Mónica Chiesa; organizado por ATE Cultura y la editorial La Comarca. 

Se trata de cuatro (4) encuentros consecutivos de manera virtual donde se propondrá redescubrir a, la escritora franco-argentina, Laura Alcoba a partir del ejercicio de la memoria. El gran objetivo de este taller es volver a hacer memoria junto a ella sobre la época histórica de aquella dolorosa Argentina y emerger de su obra con la luminosidad que sólo puede brindar la reconstrucción de una nueva identidad.

En esta búsqueda se indagará en los recursos narrativos que ella utiliza para armar esa voz tan única, la voz de la infancia. Y se trabajará en torno a su propia voz, con registros de Alcoba leyendo algunos fragmentos de La casa de los conejos. Al tiempo que, como proponen desde la editorial, “nos adentramos, estupefactos, en las ruinas de aquella que, otrora, fuera una de sus tantas casas de paso, durante su infancia clandestina”.

En síntesis la propuesta surge: “A través de anécdotas, de sus recuerdos, de su propia interrogación sobre la memoria, a través de la correspondencia con su padre, de ese lazo que se crea por y para las lecturas, y a su vez se crea con nosotros, sus lectores, nos sumergiremos en el imaginario de la infancia y más tarde de la adolescencia. Buscaremos entender qué lugar ocupa la lengua francesa en la búsqueda de su nueva identidad. Intentaremos dejarnos acunar por esa pequeña música del exilio, música que resuena en el estilo poético de Laura Alcoba como mezcla de agudeza infantil y gravedad. ¿Cómo construirse y reconstruirse a partir de otra lengua?

Información importante

  • Este taller será realizado a través de la plataforma ZOOM y serán encuentros de 2hs.
  • Inicio: Lunes 21 de Junio de 2021, y continúa los tres siguientes lunes de manera consecutiva.
  • Horario: 18:30 A 20:30 Hs.
  • Inscripciones abiertas hasta el 19/06/21.

Costo del taller: Gratuito para afiliadas y afiliados de ATE. Arancelado para no afiliados/as de ATE: $1500 por la totalidad del taller.

Para mas información podrán acceder a la web de la editorial o bien enviar un mail al correo: editorialdelacomarca@gmail.com.

Mónica Chiesa

La docente es escritora, docente y cuenta cuentos. Becada en París, Caen y Québec. Fue tres veces finalista del “Premio Novela Clarín” (2013, 2016 y 2018) con una novela aún inédita. Es también autora de dos obras de teatro: Amores Hombres y Anoche soñé que lo besaba. Ha presentado distintos espectáculos para adultos y para niños en las Alianzas Francesas de Argentina y del extranjero. 

En 2016 escribe la versión libre del célebre cuento de Guy de Maupassant “La Maison Tellier” para luego dirigir e integrar el elenco de “Casa de Citas”. Dicta talleres y seminarios en Argentina, Ecuador, Brasil y Bolivia, en el campo de la oralidad y la literatura. Docente de la Alliance Francaise y de Casa de Letras. Ha colaborado con el Institut Francais contando cuentos en las escuelas plurilingües, con el Colegio Público de Traductores y la Escuela de Lenguas de la UNLP.

COMPARTE